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STCLA, es la sigla que identifica al SINDICATO NACIONAL DE TRIPULANTES DE CABINA DE LATAM AIRLINES GROUP.  Nos constituimos como tal un 11 de Diciembre de 1989 y nuestro principal objetivo es asesorar y apoyar a todos nuestros Asociados a través de la gestión de una Directiva Sindical.

Representamos a los afiliados en diversas instancias, velando por el cumplimiento de las leyes laborales y asesorando judicial y administrativamente en cualquier conflicto o problema que se presente.

Nuestra política es lograr beneficios para los Asociados, tanto personales como profesionales, en el ambiente laboral y en la representación ante la Empresa. Nosotros entendemos mejor que nadie los problemas que suceden y afectan habitualmente, ya que los vivimos también porque somos Tripulantes de Cabina.

Queremos ser un gran equipo y sin diferencias que nos afecten. Por lo tanto, cualquier Tripulante de Cabina de esta Compañía, nuevo o antiguo, puede pertenecer al Sindicato, sea cual sea el Convenio que tenga. Lo importante es la unidad y el compañerismo sobretodo en caso de cualquier conflicto en donde prestaremos apoyo jurídico y asesoría a todos y cada uno de los asociados.

Historia

La historia del Sindicato se remonta a 1989, más de veinte años en las que distintas directivas han dirigido la entidad. De ellas, podríamos recordar nombres que les serán poco familiares, ya que estas personas tomaron otros rumbos, pero sin embargo nos dejaron un legado que nos ha tocado defender y mantener durante estos últimos años, sin dejar de considerar que por circunstancias poco afortunadas hemos tenido que dejar algunos de ellos en el camino.

Si nos remontamos a fines de los años ochenta, el escenario en el que se forjó este Sindicato era bastante poco amistoso y demasiado flexible en lo que a normativas y condiciones laborales respecta. La antigua reglamentación aeronáutica era bastante menos acotada que la actual, por ejemplo establecía un P.S.V de 24 horas y la posibilidad de volar 2 noches consecutivas. Un claro ejemplo de que hemos podido, paso a paso, lograr beneficios reglamentarios que nos han permitido, en todos estos años, mejorar la calidad de vida laboral de los TC.

1989: es el año en que se constituye el Sindicato, se logra una nueva Reglamentación, la que restringió el poder volar dos noches consecutivas y se establecieron los relevos a bordo, lo que significó un gran logro para la calidad de vida de los tripulantes. Por ejemplo, se volaba hacia Madrid, permaneciendo en esa base sólo 12 horas de Descanso Mínimo después de haber pasado por postas intermedias, cruzado al otro continente, trasnochando y con cambios de huso horarios, y con todo lo que implicaba un vuelo de largo alcance con condiciones mucho más precarias que las actuales. Se regresaba trabajando el mismo día por la noche hasta Río de Janeiro y como TX desde esa posta a Santiago.

En aquel momento, LAN-Chile S.A., pasaba definitivamente a manos privadas donde la Administración SAS se hacía cargo de esta Empresa.

1990: en Junio de este año se realiza el primer Contrato Colectivo para Tripulantes de Cabina entre los afiliados/as del Sindicato y la Empresa. De éste, aún existen beneficios que se lograron en aquel entonces, tales como: fines de semana libres, uno al mes de tres días seguidos; habitaciones simples, en aquel momento para todos los Tripulantes de Cabina; el incentivo sobre 70 hrs., etc. por nombrar algunos relevantes entre muchos otros.

1992: siguiendo con lo que estipula la ley, se realiza el primer cambio de Directiva Sindical. Negocian un nuevo Contrato Colectivo, en él se incluyen otros beneficios: pago de situaciones excepcionales, más conocidas como horas asimiladas o de extensión y/o Tripulantes Extra; un Plan de Carrera que establecía una proyección a futuro como Tripulante de Cabina; petición de días libres o vuelo mensual; por primera vez se establecen los Viáticos; pasaje de Pascua y Año Nuevo, entre los más importantes.

1993-94: LAN Chile- SAS es vendida a los actuales dueños, el Holding Cueto-Piñera y, nuevamente de acuerdo a la ley, se constituye en 1994 una nueva Directiva Sindical y se celebra una nueva negociación colectiva. Queremos destacar y darle una real importancia a esta etapa del Sindicato, dado que esta fue la primera Negociación Colectiva con esta Administración y además, en este período hubo un aumento de la dotación de Tripulantes de Cabina. Los beneficios que ya teníamos se mantienen en su totalidad, agregando únicamente el bono de antigüedad; el fin de semana corto y 3 días consecutivos en días hábiles; un Plan de Carrera donde se establecen tiempos de experiencia para ascender a un cargo superior, lo que conforma una estructura de cargos como proyección a futuro para cada uno de los integrantes de dicho Contrato Colectivo; y finalmente se estipula la actividad opcional en vuelo para Ruta Nacional.

1996: Este año, con una Empresa que presenta proyección de crecimiento sólido, se realiza la cuarta Negociación Colectiva, se mantienen los beneficios anteriores, pero se modifica la cláusula de hospedaje y se establece una antigüedad superior a 30 meses para acceder a la habitación individual; se garantiza la Comisión por Ventas A Bordo de acuerdo a la cantidad de tripulantes por cada vuelo; se obliga a la Empresa a asignar trimestralmente 7 vuelos largos Internacionales con pernoctada para que así cada uno de nosotros no sufriera alguna merma en su remuneración mensual. Este último punto fue estipulado así debido al crecimiento desproporcionado de la dotación de tripulantes que ingresaban a la Compañía, un grupo de trabajadores que venía de la Empresa Ladeco, casi quebrada, que fueron despedidos con falta de reconocimiento e indemnización, en su mayoría, obligados a aceptar el ofrecimiento (cualquiera que este fuese) de esta nueva fuente laboral. Este Sindicato los invitó a participar, de lo cual estamos muy orgullosos, independientemente de lo acontecido en el pasado, hoy forman parte de este Sindicato. Los consideramos muy cercanos y ligados al grupo familiar que constituye esta Asociación.

Para obtener todos estos últimos beneficios nombrados, nos vimos en la obligación de llegar a los extremos un día 2 de Noviembre de 1996, a las 24:00 hrs. Ese día, por primera vez en la historia del Sindicato, se hizo efectiva la huelga legal, muy a pesar de la voluntad nuestra. A las 04:00 hrs. del día 3 de Noviembre se llegó felizmente a acuerdo con la Empresa, aceptando la Administración de ésta el punto en conflicto.

1998: la Empresa divide a los TC en distintos Convenios. Se realiza un Convenio Colectivo en Abril de ese año, de similares características a los Convenios individuales firmado por las diferentes comisiones, los cuales se diferencian principalmente en las fechas de términos. Dichos Convenios obedecían a una nueva política de la Empresa para con los Sindicatos, lo que significó la exclusión de los Tripulantes nuevos en el Convenio Colectivo, sin embargo estas situaciones que se llevaron a efecto en circunstancias muy difíciles y particulares para la directiva sindical de ese momento, no impidieron que la mayoría de la dotación de T/C de Lan Chile estuviese sindicalizada sin importar el Convenio al que pertenecían.

2002: el Sindicato logra unificar a todos sus sindicalizados en 2 Instrumentos Colectivos de iguales características, pero con fechas de inicio y término distintas, aunque muy cercanas. Con estos Convenios se obtienen beneficios adicionales y se negocian otros como en todas las negociaciones colectivas pasadas. La diferencia es que todos los afilad@s están unidos bajo las mismas condiciones laborales. Este hito, hace que la mayoría de los tripulantes estén bajo el alero sindical y se les respeten sus derechos y que ningún otro Convenio pueda obtener beneficios superiores bajo el respeto de un Protocolo de Acuerdo entre la Administración y el Sindicato.

2006: a fines del año 2005 se realiza una negociación colectiva anticipada que tuvo como resultado el Convenio Colectivo con duración hasta el año 2009. Se negociaron dos instrumentos colectivos con distintas fechas de término pero con igual contenido en su redacción y en las cláusulas allí expuestas. La particularidad de esta negociación radica en la mantención y mejora de los beneficios anteriores (ya que cada negociación parte de 0) y el logro adicionales en términos de equiparar y aumentar los montos remunerativos.

2008 – 2009 Ley 20.321: en la mañana del 5 de febrero el Diario Oficial de Chile promulgó nuestra Ley, 20.321, tras la firma presidencial efectuada en enero de 2009. Un hito y un logro tras más de quince años de un trabajo, perseverante y concienzudo en la gestión sindical, y especialmente arduo durante el año 2008, año en el cual se tramitó el proyecto en el Congreso Nacional.

Nuestra ley 20.321 es un documento legal que fue integrado al Código del Trabajo en el cual se especifican las condiciones laborales para los Tripulantes de Cabina y Vuelo. Algunos artículos están claramente definidos y explicitados; otros establecen ciertos derechos pero requieren de acuerdos entre las empresas y los trabajadores para buscar la mejor forma de aplicación según la realidad de cada empresa. Se comenzó a trabajar en estos acuerdos mucho antes que se publicara la Ley.

El 10 de noviembre de 2008 se hizo  un importante avance al firmar un Protocolo de Acuerdo con la empresa que dejó establecidas  mejoras en los asientos de descanso, el bono por programación de vuelos con más de 12 hrs. de PSV, el bono compensatorio para cuando se extienda el PSV de un vuelo sin relevo hasta 14 hrs, además de otros beneficios adicionales (extensión del bono de vacaciones a todo el año con aumento en su valor; se consiguieron 6 días de vacaciones adicionales al año para cada TC -conocidos como “días administrativos”-; compensación feriado trabajado; mejoras en asientos de descanso; remuneración labores en tierra menores a 7 días y mayores a 7 días; 180 horas máx. al mes para trabajar en tierra; bloque 4L en fin de semana al menos una vez por mes, descanso mínimo de 106 horas; máximo período de servicio al mes de 160 hrs; Bono de asistencia incrementado por 4 turnos; compensación día libre que se pierde y que sea trabajado por encontrarse el trabajador fuera de la base; pago de rol programado cuando hay cambios de rol originados por la empresa). Asimismo, se realizó un completo programa en beneficio de las mamás tripulantes, el cual incluye dentro de otras materias, mejoras en el proceso de bajada a tierra, pre natal, embarazo y reintegro; en este último punto se  desarrollaron distintas alternativas como opción de rol para las mamás TC que vuelven a la línea.

Negociación Colectiva anticipada en mayo de 2009 debido al escenario de ese entonces (crisis económica mundial y efectos de la influenza porcina). La Empresa afirma que no está en situación para hacer compromisos importantes de largo plazo; en Asambleas se expuso el panorama y las opciones que teníamos y se realizó cuadro comparativo de Negociación Reglada y una Negociación NO reglada. Los asistentes votaron unánimemente que la Directiva comenzara un proceso de Negociación Colectiva NO reglada. Los hitos de esta negociación fueron negociar al menor plazo legal posible: 2 años; la Empresa se comprometió a no tocar ninguno de los beneficios del Convenio Colectivo vigente; centrarse solo en algunos puntos esenciales para conseguir mejoras posibles; que se agruparan los 5 grupos que teníamos en solo 2 Convenios Colectivos, entre otros.

El 14 de julio se firma el Convenio Colectivo 2009-2011 tras un período de gran presión puesto que hubo que revisar concienzudamente los textos de nuestro convenio. Se realizó un “Protocolo de Acuerdo”, en el cual la Empresa se comprometió a retrasar las gestiones para los Tripulantes NO Sindicalizados.

Se intensifica relación con ITF, Federación internacional de trabajadores del transporte. STCLA es miembro de esta entidad desde hace unos años, pero la relación se hace más cercana, comprometida y participativa a partir de esta fecha. Directivas concurren a Seminarios y Congresos internacionales y se participa activamente en Campañas internacionales, y especialmente en el Programa de la RED LAN (acciones y actividades que reúnen a la mayoría de los Sindicatos de LAN en Latinoamérica).

2010: como Sindicato realizamos todos los esfuerzos posibles para afrontar la emergencia del terremoto del 27 de febrero de la mejor forma posible, constituyendo un Centro de Información para TC (CIT), en conjunto con los Sindicatos de Pilotos LAN y Tripulantes Lanexpress. Los soportes comunicacionales y de gestión de LAN no estuvieron a la altura de la urgencia del momento por lo que nuestra gestión, a través de nuestros medios sociales y virtuales, fueron los que en una primera instancia ayudaron enormemente a ubicar a los TC en otros destinos, dar información a sus cercanos y ayudar a Roles a coordinar los regresos y los primeros vuelos que empezaron a operar días después.

2011: Elección de Directiva Sindical período 2011-14. Dado que la cantidad de afilid@s pasó rango de 1.000 correspondía elegir a 7 Directores (más alto número de afiliad@s en toda la historia del Sindicato: 1.005); participó el Comité de Elecciones para velar por el correcto cumplimiento del proceso.

En mayo se cerró exitosamente el proceso de negociación colectiva, obteniendo como resultado el Convenio Colectivo 2011-15, tras la aprobación ampliamente mayoritaria (solo 2 rechazos y 3 abstenciones) de la propuesta final, en la concurrida Asamblea del 4 de mayo. Se logra un valor mínimo o “piso” de Sueldos Base (SB) y Hora de Vuelo (HV) para cada cargo y subcategoría; se aplica IPC semestral a valores mínimos, desde TC Senior y cargos superiores; a partir de esta negociación se reconoce y formaliza la subcategoría de JSB Senior; entre muchos otros que se mantienen y mejoran.

2012: Nuevo cambio de Sede, más amplia y en conjunto con Sindicato de Tripulantes Lanexpress. Comienza el año con nuevos bríos y acciones para mejorar y hacer más eficiente la gestión sindical.